¿Cómo obtener la etiqueta C teniendo la B?
Con la Agenda 2030 a la vuelta de la esquina, el gobierno promulgo Real Decreto 1052/2022, de 27 de diciembre, por el que se regulan las zonas de bajas emisiones.
¿A quién afecta la Zona de Bajas Emisiones?
Este Real Decreto afecta a las localidades con una población superior a los 50.000 habitantes, lo cierto es que todavía está bastante lejos de que se cumpla este objetivo, puesto que, a la redacción del presente artículo, únicamente 19 municipios aplican la ZBE.
A continuación, os dejo un enlace a un portal donde podréis comprobar los municipios que tienen vigente la ZBE, los que están tramite y los que quedan pendiente.
¿Cómo puedo cambiar de la etiqueta B a la C de la DGT?
En la fotografía que se muestra, podemos ver las distintas etiquetas medioambientales que la DGT pone a disposición de los propietarios de vehículos. Muchos usuarios piensan que estas etiquetas van en función del año de matriculación, hay que destacar que no es del todo acertado.
Si bien es cierto que los distintivos medioambientales tienen cierta relación con el año de matriculación no es lo más determinante, habrá que analizar si el vehículo está cumpliendo con la normativa Euro IV, Euro V o Euro VI. Si tú vehículo cumple con algunas de estas especificaciones estas de enhorabuena, puedes solicitar la etiqueta medioambiental C.
Cabe la posibilidad de que tu vehículo tenga la etiqueta B porque la fecha de matriculación sea antes del 2006, pero estando presente la normativa citada en el anterior párrafo, cabría la posibilidad de solicitar la etiqueta C.
En el enlace que os dejaré al final del artículo podéis comprobar según la DGT establece toda la información para poder comprobar si tú vehículo cumple con lo que exige Tráfico. De todos modos, ya te adelanto que serán válidas para turismos comerciales de gasolina debido a que el diésel solo podrá tener etiqueta C si están a corriente con la normativa Euro VI.
Los vehículos ligeros con categoría L, aquellos que cuenten con menos de dos ruedas, también podrán tener la etiqueta C cuando cumplan la normativa Euro III o la IV. Del mismo modo, indistintamente que sean vehículos a gasolina o diésel podrán solicitar la etiqueta C siempre que tengan la Euro VI, los vehículos de mercancías y los que tengan 8 plazas o más no incluyendo al conductor.
Una vez hayas realizado todas las comprobaciones necesarias y estes seguro de todo lo que se ha explicado, el siguiente paso es acudir a un concesionario oficial de la marca para solicitar un certificado de conformidad. El coste, no me atrevo asegurarlo así que marcaremos una horquilla de entre 80 a 180 euros. Siempre va a ser más económico realizar este trámite que comprar un coche con distintivo medioambiental C.
Una vez tengas el certificado de conformidad emitido por el concesionario, es nuestro turno, realizaremos el trámite para que la DGT proceda a realizar el cambio de etiqueta medioambiental de la B a la C, el trámite nuestro por realizar esta operación es de 75 euros.
Finalmente, y para terminar con la gestión se te entregará la etiqueta medioambiental C para que la coloques en tu vehículo.
Es un trámite complejo y que una vez finalizado cuenta con más seguridad pues que la etiqueta C cuenta con menos restricciones que la B.
A tener presente.
Si por algún casual tu vehículo con motor de gasolina que sea anterior a 2001 o tienes un motor diésel más antiguo de 2006 que no esté adaptado a la legislación Euro III o Euro IV, tienes que tener presente que cabe la posibilidad que tengas acceso a ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia entre otras por las restricciones a las emisiones de CO2.
La obligatoriedad dependerá de cada ciudad. Lo más recomendable es que consultes las ordenanzas municipales de cada ciudad. Aquí os vamos a detallar más abajo los links donde podéis encontrar lo que os estamos comentando, pero ya os indico que existen restricciones en Madrid (desde el 1 de enero del 2024), en Barcelona (desde el 1 de enero del 2020). No ocurre lo mismo con Valencia que todavía esta por definir la entrada en vigor.
Lo que recomendamos desde RS Gestoría, es tener la etiqueta medioambiental para evitar posibles sanciones por desconocimiento de los usuarios de la vía.